
En Fora, creemos en el gran poder de las conexiones. No solo entre personas, pero también entre comunidades, socios e ideas que transforman la manera en la que viajamos. Desde nuestra llegada a México, Fora ha trabajado para impulsar un ecosistema donde las alianzas estratégicas amplíen el impacto y generen beneficios reales para todas las partes involucradas.
Por ello, nos llena de orgullo anunciar nuestro trabajo con la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), un paso fundamental hacia la construcción de un turismo conectado, inclusivo y sostenible. Como parte de esta colaboración, participamos en uno de los eventos más representativos del año para la industria turística: el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2025 en Pachuca, Hidalgo. Este espacio nos permitió sumergirnos en una iniciativa que va más allá de la promoción de los destinos turísticos, al convertirse en un punto de encuentro clave para impulsar, fortalecer y profesionalizar el emprendimiento dentro de la industria de los viajes con Fora, así como para obtener una visión integral y actualizada de la diversidad de destinos que México tiene para ofrecer y transmitir este conocimiento a nuestros asesores, permitiéndoles recomendar con mayor conocimiento, confianza y valor agregado para cada viajero.
Celebrando nuevos comienzos: Tianguis de Pueblos Mágicos

Agradecidos con la invitación especial del equipo de SECTUR, este año vivimos uno de sus eventos más importantes del turismo nacional: Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, el cual reúne a todos los involucrados en esta iniciativa en un solo lugar, creando un espacio que funciona como punto de encuentro entre las comunidades locales, estados, operadores turísticos, artesanales y profesionales del sector. A diferencia de una feria tradicional, conocimos que las ediciones del Tianguis mantienen viva la esencia de lo que antes eran los tianguis prehispánicos: lugares donde se intercambiaban productos, lenguas, historias y tradiciones. Y hoy, cumple esa misma función, solo que esta vez impulsando oportunidades, alianzas y desarrollo económico para las comunidades que preservan el patrimonio cultural de México.
Este año, el evento tuvo sede en Pachuca, Hidalgo, con una inauguración histórica en Real del Monte también llamado ‘Mineral del Monte’ el Pueblo Mágico más alto de México, ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Fue la primera vez que la inauguración oficial del Tianguis se realizó desde un Pueblo Mágico, un gesto simbólico que resalta su importancia para el país. El inicio estuvo marcado por los sonidos rituales del tlapiztli y el caracol, símbolos ancestrales que conectan con las raíces de México. Después, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo, habló de este como un “tiempo de mujeres”, destacando la fuerza de las artesanas y creadoras que sostienen la cultura viva de México. Ese espíritu se sintió a lo largo del fin de semana del evento, entre aromas, colores, lenguas, sabores y estilos que reflejan la profundidad cultural del país.
Nuestra participación en el Tianguis fue una confirmación del impacto que pueden tener las alianzas bien construidas. Pudimos conversar con representantes de distintos Pueblos Mágicos, hoteles boutique, operadores turísticos, artesanos, colectivos culturales y funcionarios del sector. Abriendo la puerta para que puedan conectar con miles de nuestros asesores de viaje y así, obtener mayor visibilidad en sus negocios, servicios y proyectos turísticos.
Este acercamiento no solo permitirá llevar más viajeros hacia los Pueblos Mágicos, sino también crear un puente directo entre quienes ofrecen experiencias únicas y quienes tienen el don de recomendarlas: nuestros asesores.
El paso que marca el inicio de algo grande

La colaboración entre Fora y SECTUR representa la visión compartida de un turismo que conecta y reconoce el valor de quienes hacen que México sea uno de los países más ricos culturalmente del mundo. Sabemos que esto es solo el inicio y que cada vez, iremos construyendo caminos para que más viajeros descubran la magia que se puede vivir en cada rincón del país, mientras trabajamos en ampliar oportunidades para las personas y proyectos que dan vida a la industria turística.

